¿Qué es el Perfil Prenatal?

Por Q.F.B. Fernando Mendoza.
     Es una serie de estudios que se realizan como parte del control del embarazo que debe llevar una mujer durante la gestación. Cabe mencionar que es de suma importancia que la mujer embarazada lleve un control prenatal adecuado, ya que esto le permitirá a su médico ginecólogo evaluar constantemente la salud tanto de la mamá como del bebé, y de esta manera poder detectar anomalías que pudieran presentarse durante el tiempo de embarazo. El diagnóstico oportuno es la mejor herramienta para actuar correctamente frente a un padecimiento.
El perfil prenatal comprende varios estudios que le pueden dar información relevante al médico con respecto al estado de salud de la paciente. De manera general, los estudios que se manejan son los mismos en cada Laboratorio, sin embargo, pueden variar según las necesidades de los pacientes ó del médico. Los principales estudios que se manejan son:

·Fórmula Roja

·Grupo sanguíneo y factor Rh

·Glucosa en sangre

·V.D.R.L.

·Examen general de Orina

Las variantes que se pueden manejar pueden ser de la siguiente forma:

·Biometría Hemática

·Grupo sanguíneo y factor Rh

·Glucosa, Urea y Creatinina en sangre

·V.D.R.L.

·Examen general de Orina

·Anticuerpos Anti-Rubeola IgG

 

A continuación veremos una breve descripción de cada estudio:


Fórmula Roja.- Es un estudio en sangre que se utiliza para valorar principalmente la concentración de hemoglobina en un paciente. Debido a que el bebé durante la gestación se alimenta de los nutrientes que consume la madre, entre ellos el hierro, los niveles séricos de hierro disminuyen, provocando algo de anemia que va de ligera a moderada.
Biometría Hemática.- Este estudio se compone de tres grupos de determinaciones: Fórmula Roja, Fórmula Blanca y Plaquetas. Además de valorar los niveles de hemoglobina (fórmula roja) este estudio se utiliza para cuantificar los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas. De manera normal, se puede esperar ligera leucocitosis en los resultados, sin embargo, se tienen que descartar posibles procesos infecciosos cuando dicha leucocitosis es moderada o marcada.
Grupo sanguíneo y factor Rh.- Este estudio cobra singular importancia cuando se presenta la situación en que la Madre es Factor Rh negativo y el Padre es Factor Rh positivo, independientemente del tipo de cada uno (O, A ó B). Genéticamente, el Rh se comporta como gen dominante por los que el bebé hereda el Rh positivo. Al compartir la misma sangre con la madre por medio del cordón umbilical, esta última puede llegar a detectar dichos antígenos Rh positivo y formar Anticuerpos Anti-Rh, los cuales atacan a los eritrocitos del bebé, destruyéndolos y afectando de manera considerable el desarrollo del bebé. Esto se puede interpretar de manera coloquial como “Rechazo” de la madre hacia el bebé. Un diagnóstico temprano del tipo de sangre (Grupo sanguíneo y Factor Rh), puede evitar estas complicaciones, ya que de presentarse dicha situación, pueden utilizarse vacunas específicas que ayudan suprimir la formación de Anticuerpos Anti-Rh.

 Glucosa en sangre.- El bebé durante su desarrollo dentro del vientre de la madre consume nutrientes necesarios para la formación de células estructurales. Una de las sustancias más importantes es la glucosa. Tanto el bebé como la madre utilizan la glucosa de manera considerable por lo que los niveles séricos de la misma pueden disminuir de forma importante sobre todo cuando no se lleva una buena alimentación. En un caso contrario, los niveles de glucosa en la mujer embarazada pueden llegar a estar por encima del nivel normal (60 – 110 mg%). Lo anterior no se debe precisamente a que la madre sea diabética. Incluso sería un error si se llevara un tratamiento similar al de un diabético, ya que este trastorno suele ser transitorio; es decir, se corrige al terminar el embarazo. Se ha demostrado que en ocasiones la actividad hormonal de una embarazada puede interferir en el funcionamiento de la insulina, aumentando así los niveles de glucosa en la sangre.
Urea y Creatinina.- Estas sustancias son productos finales del metabolismo de las proteínas. Como su eliminación se realiza exclusivamente por medio de las vías urinarias, son un muy buen indicador del funcionamiento del riñón. Si llegan a estar elevadas en sangre, son un indicativo de que el riñón no está trabajando de manera adecuada y no está eliminando estas y otras sustancias de desecho, las cuales comienzan a acumularse en la sangre.
V.D.R.L.- Examen que se utiliza para determinar la presencia de anticuerpos contra la bacteria Treponema pallidum, causante de la Sífilis (Enfermedad de transmisión sexual). Esta infección puede ser trasmitida al bebé por medio del cordón umbilical.
Examen general de Orina.- Examen que se realiza a una muestra de orina por lo regular en orina matinal, útil para determinar problemas de infección de vías urinarias, procesos inflamatorios renales, formación de cristales o cálculos en orina, eliminación de sustancias anormales en orina como proteínas, glucosa o sangre, entre otros trastornos. Este es uno de los exámenes más importantes del control en el embarazo ya que en los primeros meses del mismo, las infecciones de vías urinarias pueden volverse peligrosas ya que en algunos casos, una infección severa y no tratada pudiera ser causante de un aborto.
Anticuerpos Anti-Rubeola IgG.- Otro factor de riesgo para que se presente un aborto espontáneo e incluso afecciones congénitas en el bebé (antes de las 18 semanas de embarazo), es la Rubeola. Si la madre no ha tenido Rubeola y llega a contagiarse durante el embarazo, pueden generarse dichas complicaciones. Es por eso que el médico utiliza este estudio para determinar si la madre ya ha tenido esta enfermedad y así estar protegida en contra de un posible contagio. Cabe mencionar que una persona que ya tuvo Rubeola queda inmune a un segundo contagio, debido a que se forman anticuerpos en contra del virus y estos anticuerpos quedan en nuestra "memoria inmunológica".

 
DEFINICIONES IMPORTANTES:

- HEMOGLOBINA: molécula compuesta por proteínas y hierro que se encuentra en los glóbulos rojos (eritrocitos) y que es capaz de captar el oxígeno que entra a nuestro organismo por medio de la respiración.
- ANEMIA: Trastorno que se debe a la disminución en la concentración de Hemoglobina en la sangre.
- LEUCOCITOS: También llamados glóbulos blancos, son células de defensa ya que forman parte del sistema inmunológico y llevan a cabo diferentes acciones según su tipo.
- PLAQUETAS: Estructuras no celulares que intervienen en el proceso de coagulación sanguínea y cicatrización.
- FACTOR RH: Estructura antigénica que se encuentra en la membrana de los glóbulos blancos y que al igual que los antígenos del sistema ABO determina el tipo de sangre de una persona.
- ANTIGENOS: Estructuras moleculares que se encuentran en la membrana de las células que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico determinando así si dichas células son propias o extrañas al organismo.
- ANTICUERPOS: Estructuras moleculares de origen protéico producidas por los linfocitos b, y que tienen la capacidad de unirse de manera específica a los antígenos formando un complejo, el cual es la base de cualquier respuesta inmunológica o de defensa del organismo.
- INSULINA: Hormona producida por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Tiene como función principal el permitir que las células puedan aprovechar la glucosa que está en la sangre para alimentarse, convirtiéndola en energía necesaria para sus funciones.
- MEMORIA INMUNOLOGICA: Información que se queda en las células del sistema inmunológico tras una respuesta inmunitaria a un proceso infeccioso.